Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

Quién es papá Roncón

paparoncon.jpg

PAPÁ RONCÓN Y SU “GORRITA MÁGICA”

Guillermo Ayoví Erazo, “Papá Roncón”, un ícono de la cultura ecuatoriana y esmeraldeña, recibió hace poco un merecido homenaje en el Teatro Sucre, en Quito. Lo visitamos en su casa en Borbón:
¿Cuántos años tocando marimba?
A nivel profesional son 30 años.
¿Ha recibido apoyo del gobierno alguna vez?
Muy poco, pedimos que nos apoyen porque si la cultura se muere, se muere todo....un pueblo sin cultura no es nada....
¿Qué le da esa gran energía para seguir cantando?
Comemos bastante plátano, pescado y...ya dejé de fumar, de tomar...eso me ha recuperado bastante las energías.
¿Hay Papá Roncón para rato?
Ya pues, todavía me faltan 24 años, no ve que tengo 76?....ja,ja,ja..
¿Cuántos hijos tiene?
No tengo muchos, pero los tengo bien. Son 10, cinco varones y cinco mujeres: una enfermera, una profesora, una socióloga….
¿En una sola esposa?
Tenemos con ella 52 años de casados, por aquí anda, está jovencita....tiene 74 años.
¿Cuántos nietos?
Como unos 14 y bisnietos como cuatro, todos están pequeñones, los tataranietos no se si los alcance, vamos a ver qué pasa...
Su gorra ¿quién se la hizo?
Una hija que es modista y profesora en Borbón, se llama Elena. Ella me hizo el terno, para recibirlos a ustedes tenía que ponerme la gorrita, para darle un tono de gusto, de sabor.
¿Qué significado tiene, le trae suerte?
Este grupo que yo manejo se llama “ La Catanga ”, entonces yo vi a los hermanos del Africa con una gorrita así dibujada y a mí se me ocurrió pegar esa “platica” y parece que ha quedado bien.
¿Y las monedas las tenía recogidas?
Sí, tengo una colección de las monedas antiguas. Yo tengo el medio, el real, la peseta, la sinqueña y también dos calés, que circularon hace 90 años. Parte de mi colección utilicé para la gorrita. Esta es la gorrita mágica, la que me hace cantar, tocar, esta es.
Termina la entrevista y él empieza a contar y a cantar cuentos y leyendas de su tierra....en medio de un arrullo interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario